martes, 2 de febrero de 2016

Donde habías estado todo este tiempo? 1/12?

El Lancia 037 1/12 de Model Factory Hiro es uno de esos kits que te devuelve a la sensación de los 10 años cuando llevaste a casa tu primer kit de plástico de Revell-Monogram y apenas abriste la caja tuviste que empezar a armarlo, la sensación es similar porque en ese entonces la complejidad de un kit de plástico era abrumadora, no sabias como se cortaban las partes de estireno del sprue ni tampoco como pintarlo, armarlo ni mucho menos terminarlo. Esa sensación de sorpresa, reto y miedo a dañar todo aparece de nuevo en estos kits raros, complejos y de gran escala.


Después de algunos proyectos de Rally en 1/24 a abandonados a mitad de camino en los que fui perdiendo el interés, llega la caja de MFH a mi puerta  y de inmediato tuve que empezar a leer instrucciones y comenzar a armarlo, es posible que este interés dure poco, así que tendré que aprovechar el impulso y tratar de terminarlo para que no sea un costoso pisapapeles en mi casa. 

Lo primero que notas son unas instrucciones en CAD muy detalladas, con códigos numéricos para los colores de la pintura.




Aunque el metal blanco no es un material nuevo para mí del todo pues ya lo había usado en el kit del Renault 5 Turbo de Modele'rs (parece que a los japoneses les gusta mucho este material), su uso en el Lancia 037 es casi total, exceptuando algunas partes en resina de la carrocería el kit es prácticamente de metal blanco. 

Estuve mirando en internet algunos tutoriales acerca del uso del metal blanco y esto fué lo que encontré:






Al parecer las 2 formas de pegar partes de metal blanco son con el uso de materiales epóxicos y de cianocrilatos. Con el cianocrilato del supermercado "Loctite" he tenido algunos problemas, así que decidí usar una de esas formulas especiales para modelismo.


Ha funcionado perfectamente, este cianocrilato, da mas tiempo para unir las partes y ademas pega bastante bien. 


La pega epóxica aun no la he usado, se ve bastante gruesa y que puede causar problemas, pero es posible que la necesite en partes mas grandes o pesadas.

El manejo del metal blanco no es nada del otro mundo, se retiran los excesos, las lineas de molde y se pule igual que en el plastico, es mas blando que el estireno así que si aplicas demasiada fuerza puedes deformarlo y hasta romperlo, sobre todo en partes muy delgadas., la perforación es fácil, incluso un poco mas fácil que en el plástico. 


¿Donde habías estado todo este tiempo escala 1/12?

Trabajar en esta escala es genial, todo el detalle que siempre quisiste adicionar en los kits 1/24 están ahi, cables, conectores, tubos, todo en el kit, probablemente habrá que adicionar una que otra cosa pero estrictamente de la caja el 037 de MFH será una réplica muy cercana al modelo real. 

Comencé con el armazón de la suspensión delantera, es bastante entretenido y absorbente la construcción de esta estructura, sin embargo como alguien nuevo en este tipo de kits creo que es mejor hacer una prueba en seco. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario